Inmigración, drogas, sexo. La nueva ficción de la cadena privada será más realista que las series de adolescentes que triunfaban hace diez años.
El tándem adolescentes-instituto siempre ha funcionado en las series de ficción. Diez años después del «boom» de «Al salir de clase», «Nada es para siempre» o «Compañeros», sus herederas se renuevan. Si en «Los Serrano» los estudiantes del Garcilaso parecen vivir en una burbuja, y en «El internado» se ha optado por el misterio como elemento innovador, sus nuevos compañeros de «Física o Química» están en manos de unos profesores novatos que tienen que educarlos cuando aún no están preparados para ello. La nueva ficción de Ida y Vuelta que Antena 3 estrenará en febrero afronta todo tipo de temas sin complejos, desde las drogas y el sexo hasta la homosexualidad y el racismo.
Para Gregorio Quintana, productor ejecutivo de la productora que creó «Motivos personales», «el parecido con Compañeros es inevitable, pero en esta serie se tratan temas más duros de una forma más realista y siempre desde el punto de vista de los profesores, que aprenden a la vez que los alumnos».
Aprender a interpretar
Para conseguir ese tono realista , los responsables de la producción han hecho un cásting entre más de 550 jóvenes que no habían hecho nunca televisión, y los elegidos «han tenido que trabajar con profesores que les ayuden a interpretar», asegura Quintana. Entre ellos estará Angie, conocida por ser una de las finalistas de «Factor X» (Cuatro).
En el claustro docente estará Nuria González que vuelve a ejercer de directora del instituto como ya hizo en «Los Serrano», pero esta vez su personaje es más conciliador, ya que tendrá que encargarse personalmente de la educación de una de las alumnas cuando ésta pierde a sus padres en un accidente. Joaquín Climent cuelga el uniforme de policía que ha llevado durante tantas temporadas en «El comisario» y será el jefe de estudios que tiene que lidiar con la antipática profesora de inglés interpretada por Ana Milán («Camera café»).
Pero los verdaderos protagonistas son los docentes novatos porque a través de sus experiencias se desarrolla la trama de la serie. Junto a Blanca Romero, también llegará nuevo al instituto Bart Santana («Mujeres»), profesor de Arte que tiene que demostrar ante su padre, el jefe de estudios, que sus modernos métodos de enseñanza son los adecuados. Cecilia Freire será una asustada profesora de Literatura que pensará más de una vez en tirar la toalla y volver a trabajar como dependienta. Y Michel Gurfi dará clases de gimnasia y aportará la visión de un hijo de inmigrantes hispanos. A ellos se unirá Fele Martínez, en su primera aventura en televisión donde interpretará a un reportero y ex novio de Irene (Blanca Romero).
Quién educa y quién enseña
Si algo quiere la serie, a la que no le faltarán elementos dramáticos, es tratar los temas a los que se enfrenta cada día cualquier alumno de Secundaria. Para Sonia Martínez, directora de Ficción de Antena 3 «los actores desconocidos le dan un tono realista y es como si viéramos por un agujero lo que están haciendo nuestros hijos». Cada capítulo abordará un tema distinto: la muerte, el amor, el sexo, los valores éticos. Éste último asunto, de rabiosa actualidad debido a la nueva asignatura Educación para la ciudadanía que tanta polémica ha generado. Lo que tampoco va a faltar es el eterno conflicto entre los padres y los profesores, sobre quién educa y quién enseña.
MODELOS... DE INTERPRETACION
Bien sea para dar algo de color a las series, bien porque quieren darles su primera oportunidad en el mundo de la interpretación, lo cierto es que las producciones españolas acogen cada vez más cómodamente a modelos y personajes del mundo del corazón en sus elencos. En «Física o Química», Blanca Romero debuta en la ficción e interpreta a Irene, una profesora de Filosofía y Ética, que parece que no pone en práctica sus propias enseñanzas. Mujer caótica y sin mucha vocación, cuando descubre que uno de sus últimos ligues de discoteca es uno de sus alumnos, decide continuar con esa relación clandestina aunque esté en peligro su puesto. Jaydy Mitchell es otra modelo que, aunque ya lo intentó en el cine, ha encontrado en «Los Serrano» su papel perfecto. A ellas se unen Vicky Martín Berrocal que ha hecho sus pinitos en «La familia Mata» y Laura Sánchez que esta temporada será una atractiva detective, además de hermana de Paco en «Los hombres de Paco».
Vía La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario