Tras el éxito de "Spanish Movie", sus creadores, entre ellos el director Javier Ruiz Caldera, evolucionan hacia la comedia de instituto en "Promoción fantasma", protagonizada por Raúl Arévalo, y en la que unos alumnos fallecidos buscan salir del limbo sin dejar, literalmente, asignaturas pendientes.
Un profesor que puede hablar con fantasmas, un instituto donde varios alumnos murieron abrasados en un incendio ocurrido en los años ochenta y la política educativa de la España actual conforman el delirante cóctel de esta comedia destinada a romper las taquillas.
La parte más veterana del amplio elenco del filme -además de Arévalo están Alexandra Jiménez, Luis Varela, Joaquín Reyes y Carlos Areces- no recuerda, efectivamente, la adolescencia con especial cariño.
"Me recuerdo con mucho granos, mirándome al espejo y preguntándome si algún día se me pasarían. Granos, y canciones como 'Sabor de amor' y 'Chiquilla' es lo que me viene a la cabeza", ha explicado Raúl Arévalo, que interpreta a Modesto, el profesor atormentado por sus visiones que se intenta redimir cuando ve que los fantasmas sí existen y tiene oportunidad de ayudarles.
"Me hacía mucha ilusión hacer una peli como las que veía yo de pequeño, como las de Spielberg, Zemeckis y Michael J.Fox. Quería rodar una escena andando a cámara lenta con una canción de Bonnie Tyler", ha bromeado el ganador del Goya por "AzulOscuroCasiNegro".
Jiménez, que ya protagonizó "Spanish Movie", interpreta a la directora del instituto, agobiada por el cierre del mismo a causa de los fenómenos paranormales, y recuerda, simplemente, que "la moda de los ochenta era horrible".
Areces, el ambicioso presidente de la A.P.A., siempre en tono de humor, ha confesado: "Era un chico gordito, con gafas y al que se le daban mal los deportes. El líder de la clase, como podéis imaginar. Pero ahora soy este cisne y he querido vengarme".
"Promoción fantasma", pese a su indudable apuesta por el humor, busca, según el director, "un equilibrio entre la comedia y la película con corazón" y busca con ingenio solucionar esas "asignaturas pendientes" de unos tiernos fantasmas.
Ellos son una adolescente embarazada, interpretada por Andrea Duro -conocida como "la Yoli" de "Física o Química"-, el capitán del equipo (Jaime Olías), la empollona repelente (Anna Castillo), el borrachín poco agraciado (Javier Bódalo) y el "malote" (Álex Maruny).
Todos juntos crean, con un guión de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, lo que Raúl Arévalo ha definido como "una película de esas que te encuentras un domingo en la tele y te la dejas puesta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario